El sábado 27 de abril, las docentes de enseñanza básica junto a estudiantes y apoderados y acompañados por el equipo directivo, llevaron a cabo la actividad “planta un árbol”, intervención con la que se busca crear conciencia sobre la importancia de una sana relación con la naturaleza y sobre el impacto positivo que se logra al usar correctamente los espacios.
Esta reflexión nace del análisis de la relación histórica del ser humano con la naturaleza. La que fuera una fuente de todos los medios para la subsistencia de la humanidad, hoy es relegada a un simple medio de producción, tanto por la estructura como por la lógica de la sociedad actual. Paradójicamente, son estos mismos avances los que, desde una mirada científica, nos muestran el error de enfocarse solo en lo artificial. Son variados los estudios actuales que demuestran lo positivo de una temprana conexión con la naturaleza para el desarrollo de los niños. Efectos como una disminución del estrés, aumento de la creatividad y de la empatía son los que el equipo directivo y las docentes de enseñanza básica buscan lograr con este tipo de actividades.
Siempre es importante complementar la educación tradicional,buscando ir más allá de de ella, llevando lo enseñado al mundo real de la forma más directa posible. De esta forma el aprendizaje adquiere un mayor sentido y los estudiantes lo hacen parte de sus vidas. Este tipo de actividades permite que los niños se conecten con su entorno y que se den los primeros pasos en la búsqueda de un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.